¿Para qué sirve el ginseng y el guaraná?
Como hemos dicho en otras ocasiones, en verano nuestro cuerpo está sometido a un mayor estrés: calor excesivo, días más largos, mayor demanda de energía, menos horas de sueño... Como vemos, es normal sentirse más cansado de la cuenta, especialmente al principio de la estación, cuando estos cambios de hábitos son más notables. Por eso, es conveniente recurrir a soluciones naturales que ayuden a nuestro cuerpo, evitando bebidas energéticas con alto contenido en azúcar, cafeína y taurina. Estos cocktails son difíciles de metabolizar y digerir, además de que aceleran el deterioro de las funciones vasculares, comprometiendo la salud de nuestro corazón, y llegando a extremos letales por su consumo en exceso.
¿Qué hacen las bebidas energéticas en tu cuerpo?
Algunas bebidas, dentro de sus mezclas, añaden extractos de ginseng o guaraná, dando así la impresión de que con estos ingredientes ofrecen un aporte energético extra, o de que lo hacen de una manera más natural. Sin embargo, la cantidad de estos componentes dentro de la suma de ingredientes es muy pequeña: por ejemplo, la cantidad de guaraná que aporta una lata de medio litro de Monster es de sólo un 0.002% del total. Dentro de la misma marca se da un caso muy parecido con el ginseng, una lata de esta bebida contiene un 0.08% de ginseng del total.
Vemos que un argumento de venta de estas bebidas es que parte de los estimulantes que contiene son de origen natural, como el ginseng, el guaraná. Pero, la clave del subidón energético de estas bebidas no se encuentra en los componentes alimenticios que aporta, sino en la desmesurada cantidad de azúcar que contiene cada bote: 53.9 g. por lata, lo que supone hasta un 215% de la cantidad de azúcar diaria tolerada por un adulto, como señala The American Heart Asociation. Al excesivo aporte de azúcar hay que sumarle el golpe de la cafeína (entre 160 y 300 mg por lata), el equivalente a entre 3 y 6 tazas de café expresso, de golpe. Haciendo una conversión cotidiana, el equivalente a una lata corriente de Monster es el de tres tazas de café y diez azucarillos.
Ginseng y guaraná: estimulación saludable
Afortunadamente, existen alternativas a las bebidas energizantes, que incluso pueden llegar a sustituir el café o el té en tu dieta. El ginseng (panax ginseng) es una planta de uso ancestral dentro de la medicina china para multitud de usos, y una relativa desconocida para la medicina occidental. Su calidad de planta adaptógena, que estimula la resistencia física en situaciones de sobreesfuerzo, está confirmada: el ginseng es un prometedor tratamiento contra la fatiga en personas con enfermedades crónicas y contra la fatiga crónica.
Más allá de esto, se ha investigado, con resultados satisfactorios, el papel que juega el ginseng en enfermedades respiratorias por sus propiedades antialérgicas. En un exhaustivo trabajo de investigación, científicos de la Universidad de Gachon, de Corea del Sur, recogen también cuáles son los beneficios que aporta el ginseng, también, en enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares, Parkinson y dolor crónico.
Por su parte, el guaraná, de origen amazónico, y descubierto por los europeos en el S.XIX, tiene conocidas propiedades estimulantes: puede contener entre 850 mg. y 5130 mg. de cafeína por cada 100 g. de semilla de guaraná. No obstante, sus propiedades no se quedan en su potencial excitante del sistema nervioso, ya que el guaraná tiene propiedades antioxidantes que actúan sobre los radicales libres reduciendo su reproducción. Asimismo, se han comprobado sus capacidades antiinflamatorias, así como sus beneficios para las personas con obesidad o problemas cardiovasculares.
Es normal que nuestro cuerpo pida un refuerzo en situaciones en las que siente que colapsa, pero más allá del café o de otras alternativas poco sanas, debemos recordar la importancia y la existencia de otras ayudas, como el ginseng y el guaraná, que además de aportar ese componente extra de energía, aportan beneficios a nuestro cuerpo y te ayudan a vivir mejor.
¿Cambiarías el café o el té por el ginseng o el guaraná?, ¿ya lo has hecho? Cuéntanos tu caso.
Publicado en: Salud
Deja un comentario
Comentarios
yo ahora tomo menos cafe y mas guarana
Por:Victor M. En 20/06/2022yo ahora tomo menos cafe y mas guarana
a mi el ginseng me va bien
Por:Antonio P. En 19/06/2022a mi el ginseng me va bien
Recomiendo mucho el guaraná, es una revelación, mejor que el ginseng
Por:Claudia L. En 18/06/2022Recomiendo mucho el guaraná, es una revelación, mejor que el ginseng